denegro.com

De Open Data

May 2nd, 2010 2 comentarios

Llevaba unos días queriendo publicar un artículo sobre open data y no encontraba tiempo para escribir algo, pero Javier me lo ha puesto fácil con el vídeo que puedes ver al final de este post.

Antes, una breve introducción desde mi conocimiento superficial del asunto:

¿Qué es esto del open data?
Se denomina así al hecho de publicar la información que las instituciones públicas tienen en su poder, de modo que pueda ser consultada por todas las personas, pero también por programas informáticos. Es parte de una forma de hacer política llamada open government.

¿Pero esta información no es pública ya?
Sí y no. Si bien es cierto que uno puede acercarse a un ayuntamiento, biblioteca o senado y hacer ciertas consultas, los procesos son lentos y poco ágiles, y los resultados, parciales y poco útiles.

¿Por qué los datos públicos deberían estar a nuestra disposición?
Da hasta cosa responder esto: porque son nuestros.

¿Para qué quiere la gente los datos?
Hay muchos casos de utilización ciudadana de la información pública, sirvan estos dos de ejemplo:

  • Bookzee es una web que permite consultar el catálogo de las bibliotecas de Nueva York. La hicieron un grupo de conocidos en su tiempo libre para un concurso.
  • FixMyStreet funciona en sentido contrario: permite a los ciudadanos informar a las administraciones de problemas en las vías públicas. Fue desarrollado por MySociety, una especie de ONG pro open government.

Ahá, ¿y en España?
La asociación Pro Bono Público organizó hace un par de semanas AbreDatos, un concurso en el que equipos de cuatro personas trataban de desarrollar, en un fin de semana, aplicaciones utilizando fuentes de datos públicos. Aun sin recursos ni apenas tiempo, salieron cosas tan alucinantes como éstas:

MonQuartier ofrece información sobre el nivel de vida en los barrios de diferentes ciudades españolas.

Los Presus permite consultar los presupuestos de cualquier municipio español.

Y hay muchos más proyectos. Se pueden consultar todos en la página del concurso.

Espera… si se han hecho cosas así, es que ya están publicados los datos, ¿no?
No. Esta gente tuvo que hacer programillas que rastreaban páginas web o documentos pdf y extraían los datos, de modo que pudieran ser útiles. Si mañana cambia una coma de las webs que usaron, se fastidia el asunto.

Ah, pues me has convencido, pero ¿esto va a algún sitio?
Digamos que sí: la Administración Obama publicó su directiva sobre Open Government (www.whitehouse.gov/Open) y ya están en marcha las webs que hacen públicos los datos de EE.UU. y Reino Unido.

No me he leído nada, ponme el vídeo
Aquí lo tienes:

  • daniel

    Siempre que me pongo denegro aprendo algo que me es necesario saber, menos cuando me encuentro con informaciones que no sé por dónde meterles mano o, mejor dicho, no tengo manos adecuadas para metérselas. ¡Bravo!

  • Me parece una iniciativa espectacular. En estos momentos de crisis no podemos esperar a las políticas de los gobiernos, hay que cambiar el modelo y la información es el mejor aliado que tenemos junto con la información de la gente.
    Eso si… es un camino duro. Yo trabajo con información de las administraciones y es muy complicado negociar con ellos en algunos aspectos.