denegro.com

Una forma habitual de descubrir nuevas canciones

February 13th, 2008 4 comentarios

Tenía yo pendiente contar esto que me pasa tan a menudo:

Tengo 3902 ítems en el iPod. Supongo que muchas de esas 3902 canciones no me apetecen nunca, otras casi nunca y otras muchas no sé si me apetecen, porque simplemente no me las sé. No se me ocurre escucharlas porque no se me ocurren. ¿Cómo voy a acordarme yo de Chavela Vargas un miércoles por la mañana? Es una pena no acordarme nunca de una canción que me gusta. O que no sé si me gusta. Mola descubrir canciones. Y con tres mil novecientas dos que tengo aquí a mi vera, no necesito ir muy lejos. La manera más fácil de encontrarme con canciones nuevas es darle al random, pero me aburre y, sobre todo, ¡nunca se me ocurre! Así es como lo hago:

Casi todos los días sí que me acuerdo de una canción, y para escucharla tecleo las primeras letras del grupo o del título en el buscador del iTunes. Esta maravilla de las maravillas reduce al ritmo de mis teclas la nube 3902 en una pequeña lista de 6 ó 7 canciones, entre las que mis ojos descubren rápidamente la que ya estoy tarareando:

Maravilla de las maravillas

La canción no viene sola: Las limitadas combinaciones de las letras del alfabeto hacen que mi búsqueda traiga resultados de los más oscuros recovecos del iPod. Ahora sólo tengo que abstraerme disfrutando de mi canción, y el programa hará el resto, sorprendiéndome con un temazo inesperado. O no.

Seguro que algún avezado lector me va a entender que coloque a este post otras etiquetas además de la de querido diario 🙂
El reto de diseñar para descubrir cosas nuevas, facilitar los encuentros con lo inesperado, lleva un tiempo de moda.

  • Últimamente algunas vueltas le he dado al tema de la serendipia (palabro?). Da valor al servicio y enriquece la experiencia de usuario. Tu ejemplo es una buena muestra.

    Me interesa poder proporcionarla en algunos servicios. Pero, cómo diseñar para que se dé?. No implica la definición habitual un grado de fortuicidad (otro palabro?) y por lo tanto ajeno al diseño?.

  • yomisma

    jajaja
    eso me pasa a mi cada dia..
    no concibo el día sin música y depende de como me levante me gusta escuchar una cosa u otra…
    4232 canciones, 10,3 dias de música sin parar jajaja
    dificil de encontrar la que buscas, pero entreteido a la vez porque entre tantas de repente aparece la que te trae recuerdos y te devuelve el buen rollito…
    si el efecto que produce es el contrario… la borras y punto!

  • Ana

    A mí suele pasarme algo parecido. Siempre que me pongo a escuchar música, al principio comienzo con algunos temas más desconocidos pero al final me doy cuenta de que acabo escuchando los temas de siempre que más me gustan….

    Ahora por suerte creo que LastFM me está ayudando a invertir la tendencia… jejeje.

    Saludos,

  • Yo redescubrí muchas de mis canciones olvidadas creando una lista “inteligente” en el itunes con canciones no reproducidas (contador = 0) y así conseguí escuchar la innombrable cantidad de canciones que tengo en el HD 🙂