denegro.com

¿Vuelve el pixel?

August 2nd, 2006 6 comentarios

Hace tiempo, este comentario de Klein en domestika me dejó pensando si estábamos haciendo bien comiéndonos el coco con emes y tantos por ciento por culpa de que Internet Explorer no amplíe el tamaño de letra cuando éste está declarado en píxeles.

Y esta semana, Nielsen comenta en su último Alert Box que gracias a la “gran funcionalidad para ampliar el texto” de IE 7 podrá eliminar la pauta de incluir botones para agrandar el texto:

Since magnification is so visible in IE 7, this may result in one of those
rare cases where a usability guideline needs to be revised. Currently, one
of the 46 guidelines for helping senior citizens is to include a
text-magnification button within the page itself if you target older
users.

A diferencia de las WCAG 1.0, no he visto alusión alguna en las WCAG 2.0 al uso de unidades relativas, así que me pregunto si deberíamos volver al píxel, teniendo en cuenta que que Windows Update instalará automáticamente IE 7 en todos los ordenadores a lo largo del año.

A mí me apetece.

  • Sortiz

    ¡Estupendástico! Una mierda más que nos quitamos (a ver si llega css3 y nos quitamos unas cuantas más).
    Larga vida al pixel.

  • Me temo que no nos vamos a librar de esto aún 🙁

    Si te fijas en el documento de técnicas CSS ya están preparando cosas respecto a este (controvertido) tema. El problema es que no parece que sepan dónde encajarlo en las pautas.

    Además las WCAG 1 entraban en conflicto con la especificación de CSS (que nos dice que px es una unidad relativa)… vamos, un caos.

    Las WCAG 2 no me gustan mucho, si ojeas el Bugzilla de las pautas puedes explicarte un poquito porqué Joe Clark las manda al demonio.

  • ¡Muchas gracias por los links!
    El caso es que si dentro de poco el tamaño del texto va a ser ampliable en cualquier navegador web, a lo mejor no tiene mucho sentido seguir las pautas (como dice Joe Clark).

  • De nada 🙂

    Creo que la probabilidad de que nos libremos de este tema es al menos del mismo orden que la probabilidad de que la gente deje de usar IE 6 en masa (es decir, poco probable) 🙁

    Mientras seguiremos viendo layouts excelentes hechos con una sabia mezcla de unidades relativas y absolutas (para mí el Ejemplo es Vitamin)

  • Desde luego la maquetación de Vitamin es espectacular! Ya me había fijado (aunque no me gusta el diseño)
    Y para layouts son requeteútiles las unidades relativas, pero para las fuentes… uf. Mira que yo uso % y em sin problemas, pero siempre será más rápido los px.

  • Comodidad… aunque sea por la comodidad.
    Yo prefiero una mezcla de pixel em y porcentajes según me venga al caso, aunque para rapidez y comodidad no hay nada mejor que el pixel y los porcentajes, en mi modesta opinión.
    Y es que aunque no suelo tener problemas con los em no sé por qué prefiero los pixels 😉