denegro.com

Vaya usted aparcando

July 11th, 2006 9 comentarios

Me gusta viajar en coche. Y ahora toca.

Cuando has ido a unas cuantas ciudades, te das cuenta de que es más o menos fácil identificar ciertas partes comunes. La circunvalación, la señal de centro ciudad, la gran avenida que lleva al centro, la señal de ayuntamiento o catedral o plaza de algo, el parque, el propio centro.

Por el centro centro no se puede circular y hay parkings subterráneos de pago. Alrededor, hay calles en las que no se puede aparcar o hay que pagar cada hora. Muy muy cerca hay una zona, supersecreta para el forastero, que tiene un montón de plazas de aparcamiento gratis. Es donde aparcan los lugareños, pero si les preguntas que dónde se puede aparcar, resoplarán y te mandarán al parking.

Suelo ir conduciendo, y estos elementos comunes ayudan a orientarse. Las señales de tráfico también son útiles, pero siempre echo de menos las mismas cosas:

En la circunvalación, algo que indique que esa carretera con nombre alfanumérico es realmente la circunvalación. En Madrid, por ejemplo, sólo pone M30. En Londres, M25, pero no se indica que es una carretera que da la vuelta completa a la ciudad. En algunas ciudades lo he visto mejor resuelto. En París, périférique, en Bruselas, ring, en Roma, raccordo anulare… yo creo que algo así sería suficiente:

M30

Las señales de centro ciudad, con los dos círculos concéntricos, están muy bien, pero siempre me pasa que no sé cuándo estoy de verdad en el centro centro: cuándo tengo que aparcar y bajarme, al fin y al cabo. Mi propuesta es una señal de “ya está en el centro, vaya usted aparcando”:

Vaya usted aparcando

  • ana

    yo la compro.
    la señal, digo.

    además tienden a colocar las señales de “centre ville” en cada cruce en un radio de 500 mtrs. y cada flecha señala hacia un lado distinto.

    así, sin moderar (coma) ni nada

  • 🙂 Excelente idea Mr. Denegro.

    En Lisboa los dos círculos se llaman CRIL y CREL, respectivamente. Cinturón Radial Interno/Externo de Lisboa.

    Qué lástima que conduzcan de pena…

  • Me parecen bien las dos, pero he reconocido mi problema más con el segundo, que siempre me pasa, o que no termino de llegar de la excitación (“ya tenemos que estar en el centro”) o que me paso (“creo que me he pasado, porque ya no hay más señales hacia el centro”).
    La primera señal me resulta menos problemática porque suelo saber de un mapa o plano que es la carretera cirucular (pero porque soy precavida y miro como es la entrada a la ciudad)

  • La segunda me parece fantástica. Cuantas veces me he pasado del “centro” por no saber cuando había llegado exactamente a él.

    Como dice boca dorada hay un momento en el que empiezas a pensar ¿aparco ya por aquí? no, esto no debe ser porque aún hay sitios libres… un poco mas adelante… hasta que al final dejas de ver las indicaciones… Otra buena sería: “Acaba de abandonar el centro ciudad”

    Son como los mapas turísticos de las ciudades… pero eso es otro tema ¿no?

    saludos

  • Sergitxu

    La manía de los madrileños de meterse con el coche hasta la cocina…

  • Agus

    es q nuestra cocina es muy grande

  • pato

    pienso como nunca q porq mejor no aparcamos en cualkier cocina y nos dejamos de hacer tanto problema? osea digo: el problema no seria tanto donde si no con kien, como y cuando! bah eso pienso…

  • Los mapas turísticos son otro tema, desde luego. Pero lo que merece todo un post aparte son las indicaciones de los amables lugareños.

  • Anonymous

    Yo quiero un Vaya usted aparcando!!!