denegro.com

A todos los diseñadores: ¡Aprended a escribir!

May 18th, 2006 8 comentarios

Traducción del artículo “Calling All Designers: Learn to Write!“, escrito por Derek Powazek y publicado en el número 216 de A List Apart.
Ilustración de Kevin Cornell.

A todos los diseñadores: ¡Aprended a escribir! por Kevin Cornell

A todos nos ha pasado. El cliente dice “haz sólo el diseño, ya meteremos luego el contenido”. O el diseñador dice “Este es el aspecto de la página. He cogido lorem ipsum para el texto, ese no es mi trabajo”.

Puede que esté de moda decir “los mercados son conversaciones” o “diseño es comunicar ideas”, pero, ¿cómo pueden ser verdad si los diseñadores no trabajan con, de hecho ni escriben, el texto?

La experiencia de usuario no es sólo diseño gráfico

Ya es hora de que los diseñadores dejemos de pensar en nosotros como “los del pixel” simplemente, y empezemos a pensar en nosotros como creadores de experiencias. Y cuando se trata de experiencias en la red, no hay mejor manera de crearlas que escribiendo, y escribiendo bien.

Fijémonos en lo que todos llaman el ejemplo de Cosa Bien Hecha: Flickr. Pregunta a la gente qué piensa de su experiencia con Flickr y usarán palabras como “divertida” y “agradable” para describirla.

¿Por qué? No hay nada especialmente divertido en el texto negro sobre fondo blanco. No hay nada agradable en subir y etiquetar, haya la cantidad de maravillosos trucos AJAX que haya. Por supuesto, el contenido fotográfico se presta a una experiencia personal. Pero nadie habló jamás sobre lo divertido que era Ofoto. Y las funcionalidades de la red social orientadas a comunidades se prestan a una experiencia emocional, pero creo que se trata de algo más.

Yo digo: es la redacción. Lo agradable viene de un buen texto pasado de moda. Cuando visitas la página, te da la bienvenida en un idioma al azar. “Hola! Salut! Shalom!” Cuando entras, en el botón dice “Get in there” en vez de “Submit”. Cuando subes una foto, entras en un grupo, añades un contacto… todo el texto asociado es abierto, estimulante, feliz y apasionado. Y eso tiene un impacto significante sobre la experiencia de usuario global.

El texto es la interfaz

Esto no es puro texto de marketing (que también lo es). Es interfaz. Es texto que no puede venir del departamento de Relaciones Públicas, viene de nosotros, los diseñadores responables de la experiencia de usuario. El texto forma parte de la IU tanto como los colores, los píxeles, las cosas de las que los diseñadores se suelen preocupar. O quizás más.

Cojamos otro ejemplo. Un sitio que acabo de descubrir, también del mundo de la foto. Photojojo es un trabajo de amor creado por Amit Gupta y Kara Canal. Es una newsletter semanal, y obviamente pasan mucho tiempo cuidando la redacción del boletín. Pero han pasado la misma cantidad de tiempo para redactar todo lo demás.

Cuando llegas al sitio, la página principal dice “Enhorabuena, es tu día de suerte! Acabas de encontrar la newsletter buena de fotografía”. Bajo el formulario para introducir el email, el mensaje anti-spam no dice nada aséptico tipo “no compartiremos su información con terceras partes”. Dice “Juramos solemnemente: ‘Sin spam. Nunca.’” Si eres lo suficientemente curioso como para leerte la página “Sobre nosotros”, te recompensan con una historia entretenida sobre cómo los dos decidieron empezar el sitio. Nada de palabrería de marketing, simplemente dos personas realmente ilusionadas con lo que hacen.

Soy de los que me he dado de baja de cada newsletter a la que he estado suscrito desde el 99. Odio el mail. Si esa web hubiera usado un lenguaje tradicional, jamás me habría suscrito. Pero su ilusión era contagiosa y, antes de que me diera cuenta, estaba tecleando mi dirección. Un clic en el correo de confirmación y ¿qué me aparece en su web? “Tío, te sales”. Pues efectivamente.

Más allá del lorem ipsum

Así que si eres alguien que contrata diseñadores, pregúntales qué les gusta leer. Habla con ellos sobre qué palabra elegir para cada botón, cada enlace, cada título. Hazles una pequeña prueba para que reescriban tu página “Sobre nosotros”. Es trabajo del diseñador pensar sobre tu web como un usuario, y decirle lo que necesita oir, cuando necesita oirlo. Un diseñador que valga su salario podrá hacerlo. Y si tu diseñador dice “No soy escritor”, puede que toque buscar otro que sí lo sea.

Si eres un diseñador que no te crees escritor, es la hora de pensárselo otra vez. Cómprate una copia de Strunk and White, busca en internet, o apúntate a clases. El diseño es comunicación, y hace falta algo más que píxeles para comunicar.

Translated with the permission of A List Apart Magazine and the author.

  • http://www.avidos.net/detalles missha

    gracias por la traducción. un interesante artículo :)

  • http://www.tropiezosenlared.com DidE

    Genial, me ha encantado.

  • http://www.blogger.com/profile/686405 Alberto laCalle

    el artículo encierra una verdad: el buen DISEÑO es más que diseño gráfico, pero ser consciente de eso no significa que un diseñador DEBA ser redactor ¿y por qué no programador? ¿o comercial? ¿o relaciones públicas?…

    Son cosas muy distintas, empezando por el sueldo.

    un saludo

  • http://www.sunflowerseeds.es Oscar

    Coincido con el comentario anterior. Los textos son competencia del copy (al menos en publicidad), que son gente especializada en eso.

    Saludos!

  • Sebastian

    Conincido con el autor en cuanto a interfaz. En cuanto a los anteriores comentarios quizá en rigor estén ciertos pero no suman nada de valor. La realidad es que cada vez más se requiere multidisiplinaridad o “detodismo”. El camino de la monoespecialización es una apuesta demasiado osada en mi opinión y casar al diseño con la interfaz (en otras palabras el acceso a la información) es algo que el usuario siempre va saber apreciar.

    saludos,
    Sebastian

  • Pri.S

    Puede que los diseñadores no deban ser redactores, pero desde el principio no hay que olvidarse que el habla y la escritura son nuestros soportes por excelencia desde hace décadas.
    Cualquier profesional que se dedique a “comunicar” (no importa en que se especialice) debe obligatoriamente, saber que es cohesión y que es choerencia. Debe saber que es redactar, y poder hacerlo bien.
    Esa es mi opinión, ya que creo que hace a la persona, que nos hace entes inteligentes. Saludos

  • Aja

    Si si si, todos coinciden mucho, pero apuesto a que nadie aquí se va a poner a mejorar sus dotes de escritor.

  • http://www.pmsoluciones.net Pierre Morales

    Estoy de acuerdo con el artículo, hoy en día cualquiera te hace una página web, algún diseño “bonito” o súper interactivo, sin embargo no es suficiente para poder aspirar cada vez proyectos más grandes o atraer nuevo clientes.

    Éste es un buen diferenciador sobre la competencia ¿quién se apunta?