denegro.com

Usabilidad en Google

March 3rd, 2006 2 comentarios

Ayer estuve en el primer laboratorio de Cadius de este año. Bajo el nombre de Experiencia de Usuario en Google Inc., consistió en una breve presentación del departamento de usabilidad por parte de Helena Roeber (Google USA) y un turno de preguntas, primero dirigidas a ella, y después a Bernardo Hernández (Google España).

Tanto la presentación como las preguntas/respuestas fueron muy dinámicas. La encantadora isabel inés se encargó de la presentación, la traducción de preguntas y los chistes. Google Talk puso la audioconferencia y la gente de idealista, la oficina y, junto con el resto, el copismo post-labo.

Suele pasar en estos actos, o al menos esa es mi opinión, que las preguntas más interesantes van surgiendo sobre la marcha, como reacción a respuestas anteriores de los ponentes, y entonces ya es demasiado tarde porque se ha acabado el turno. Ayer no fue una excepción.

Por ejemplo, Juan se quedó con ganas de saber por qué muestran una home distinta dependiendo del país, y no del idioma en la configuración del navegador.

Y a mí me hubiera gustado saber si lo de mostrar productos diferentes según el país se debe a temas de testeo de usuarios, rendimiento o qué. Por ejemplo, en GMail, sólo puedes usar el Google Chat si tienes configurado el idioma English (US).

Las respuestas a las preguntas supongo que las colgarán por ahí o las enviarán a la lista, a mi es que me da pereza recopilarlas. Sobre todo hicieron hincapié en que las decisiones eran (casi)siempre data driven, y en lo que a mi me toca más de cerca como desarrollador, cuando le preguntaron por los estándares, hubo un “estamos trabajando en ello” y una breve alusión a la versión retro de GMail como muestra de su preocupación por la accesibilidad.

Fue un placer tener la oportunidad de conocer y escuchar a esta gente. Gracias cadius!

  • gracias a tí, Alberto, por escribir la crónica (rapidito, además 🙂

    no es lo normal que yo haga todas las preguntas en los Laboratorios, pero esta vez era necesario para aprovechar el tiempo al máximo y poder trasladar a la gente de Google todas las preguntas que se habían enviado a la lista.

    por otro lado, creo que todos nos quedamos con ganas de saber más cosas después de un buen Labo…

  • juan

    que tal, sólo añadir que también se habló al cierre sobre el reciente acuerdo que tienen con sony-ericsson para que monten de “serie” el buscador en sus terminales… de lo que no nos enteramos fue de si éste señor va preconfigurado como home en el navegador del terminal (¿opera?) o si van a instalar algún tipo de software adicional independiente del navegador…